13 de julio de 2010

Baños





“... una balsa de 22 pies de longitud, 11/2 de latitud y 5 1/2 de profundidad; la altura de la bóveda desde su clave al borde de la balsa es de 10 1/2 pies... " y su correspondiente estancia para desnudarse "... cubierta también de una bóveda de cañón seguido, de 27 pies de longitud por 9 de latitud y 8 de la clave de la bóveda...". Junto a ello el baño de mujeres ,con "... balsa de 20 pies longitud , 11 de latitud y 5 1/2 de profundidad", cuyo vestuario "... Es circular, cubierto por una bóveda esférica rebajada; el diámetro del cuarto es de 10 1/2 pies y la altura de la clave de 8 ..." estancia que conforma un cuerpo separado, el cual se comunica con su respectiva balsa, como ocurre en el de los hombres, mediante "... un arco pequeño..."
La iluminación en el vestuario de hombres llega a través de una ventana abierta en "... Una pared recta que cierra la bóveda..."
El baño de mujeres recibe la luz por "... dos ventanas abiertas en la bóveda..."
Otros componentes arquitectónicos son " ... escalera de piedra para entrar en la balsa,con asientos de la misma dentro de ella..." o los "... entarimados de madera y esterados alrededor de aquellas y en los cuartos de vestir, con muchas perchas de madera en las paredes para colgar las ropas..."