17 de septiembre de 2010

Lo que pudo ser de Buenavista




Fue José del Prado y Palacio , quien , en 1925 ,recibió la propiedad del establecimiento de Jabalcuz tras el fallecimiento de su suegro , Antonio Fernandez Villalta, el propietario que más y mejor quiso hacer por Jabalcuz. Pretende transformarlo en una "... Estación climática para aquel que, sin necesidad de hacer uso del agua mineral, quiera hallar en la tranquilidad de un sitio apacible el reposo del cuerpo y el solaz del espíritu, poniendo a contribución el aire puro y templado, la belleza del paisaje, el atractivo de las excursiones, la estancia agradable y el mayor confort posible..."
Entre las edormas y construcciones proyectadas destaca la edificación destinada a los bañistas mas elitistas. Esta sería el Gran Hotel Alfonso XIII, cuya ubicación estaría en la meseta superior de la finca de Buenavista. El acceso principal estaría por la carretera, mediante una rampa que permitiría a los automóviles llegar hasta la plataforma del "... suntuoso edificio..."
La capacidad estimada del lujoso hotel era de unas 200 personas y el presupuesto para la construcción de dicho hotel rondaba las 400000 pesetas.
Todo quedó en un proyecto lamentablemente, pues José del Prado y Palacio falleció el 14 de febrero de 1926, frustrando el sueño de convertir Jabalcuz en una verdadera estación termal.