5 de abril de 2011

El camino del eremita

Palma y Camacho, en su libro Noticias del Santo Rostro, dice que... Fray Juan de la Miseria fue uno de los dos primeros que se asociaron a Santa Teresa de Jesús para la Reforma Carmelitana, y que “yendo un día a oír misa en Palencia, se encontró con un viejo de rostro venerable y le comenzó a hablar con tanto espíritu y suavidad que el hermano hizo concepto en su interior que era Santo. Díxole entre otras cosas que fuese a ver la Santa Verónica en Jaén, que él le acompañaría en el camino. Saliendo con gusto al viaje, al punto que llegaron a la Ciudad, no vio más al compañero. Vino pues a Jaén, visitó la Santa Verónica y se refugió en una cuevezuela junto a una ermita que había en Río Cuchillo,ermita que ha sido practicamente derruida en su totalidad y hoy día pertenece a la llamada "Casería del Conde", la cual conserva parte de los muros para edificar la actual vivienda. La ermita databa de 1588 y estaba dedicada a la Virgen de la Capilla.





De aquí salía los domingos para venir a la ciudad, donde oía Misa, recibía los Santos Sacramentos y pedía alguna limosna para sustentarse.
"Y en aquella cueva se lo pasó rezando, yendo los Domingos a la Catedral a confesar y comulgar, oyendo allí la Santa Misa, pidiendo limosna para mantenerse con cuatro mendrugos de pan duro y unas habas, y quedándose, al fin y al cabo, en Jaén una buena temporada."







Por estos caminos anduvo Fray Juan de la miseria; caminos que algunos siguen prácticamente igual y otros, en cambio, han sufrido la lógica transformación que el paso del tiempo y la historia ha requerido.












El hermano Juan de la Miseria fue uno de los primeros Religiosos que se sumaron a Santa Teresa para llevar a cabo la reforma de la Orden... y fue autor del único retrato de la Doctora, que tenía entonces 61 años... La Santa Mística no quedó muy convencida de aquel retrato, pronunciando esta constructiva "crítica", tras verse retratada por él:
"Dios te perdone, fray Juan, que ya que me pintaste, me has pintado fea y legañosa"


No hay comentarios: